Diario de Estilo » Dermatología estética: Verdades sobre la caída del cabello y su tratamiento

12 julio 2017

Dermatología estética: Verdades sobre la caída del cabello y su tratamiento

Cuántas falsedades sobre la caída del cabello oímos a lo largo de nuestras vidas y damos por buenas. Demasiadas, diría yo. Hoy voy a clarificar algunas de ellas de la mano del Dr. Francisco López Gil, especialista en dermatología medicoquirúrgica desde 1987, laserterapia y caída del cabello. Una eminencia en cuanto a la caída del cabello se refiere, lo avala el magnífico currículum de buenos resultados que ha sumado a lo largo de su carrera, y el hecho de que personas (pacientes) de todo el mundo se desplacen a la Ciudad Condal para que les visite. Un hecho del que no le gusta hablar, pero yo sí considero importante comunicar.

Os aconsejo tomar nota de la información que me facilitó referente a las verdades sobre la caída del cabello. Me gustaría empezar aclarando un gran tópico: en otoño con la caída de las hojas cae el pelo. Sí, verdad, pero ¿cuál es el motivo real? La caída del cabello se hace más evidente en otoño debido al intenso calor que ha sufrido el cabello y el cuero cabelludo a lo largo de los meses estivales (verano), y en primavera debido a la sequedad y al frío intenso que padece en invierno.

¿Por qué perdemos cabello? Cabe diferenciar la caída del cabello (se cae pero vuelve a salir), de la calvicie o alopecia (se cae pero no vuelve a crecer) para entender cuál es el origen del problema y poder dar un tratamiento adecuado. Además, tanto en la caída como en la calvicie se debe diferenciar también por sexo, ya que los motivos que lo originan son diversos.

En los hombres entre 18 y 30 años, la causa más frecuente es la hereditaria, la llamada alopecia androgenética. Es bien conocido que hay familias en que casi todos los miembros varones de una forma más o menos intensa tienen una pérdida de cabello característica y que todo el mundo conoce.

En las mujeres, la caída de cabello de tipo hereditario es muy poco frecuente, y cuando sucede viene dada por mujeres de la familia que tienen el mismo problema. Es decir, la calvicie masculina no la heredan las hijas de los hombres afectados. La causa más habitual en las mujeres es una combinación de circunstancias que se van juntando como trastornos menstruales, carencias vitamínicas especialmente de hierro, problemas de tiroides como el hipotiroidismo, trastornos emocionales y estrés.

Todo ello provoca en algún momento que estas causas (solas o en combinación) puedan inducir a una pérdida exagerada de cabello que, si no se compensa con una salida de cabello proporcional, la mujer aprecie una progresiva pérdida de volumen capilar.

Naturalmente, los hombres también pueden sufrir el efecto del estrés y las emociones, pero desgraciadamente para ellos, y a diferencia de las mujeres, el cabello que cae más difícilmente se recupera.

¿Qué debemos hacer si percibimos una caída de cabello, pérdida de volumen, o detectamos zonas donde no hay crecimiento? Consultar a especialistas. En la consulta y clínica del Dr. Francisco López Gil, siguen el siguiente protocolo:

  1. Revisar el cabello, el cuero cabelludo y el riego sanguíneo para valorar su densidad, grosor y uniformidad. Para ello, usan cámaras de inspección Macro y Micro mediante el Fotofinder –del que hablamos en el post aquí; es la misma cámara de inspección que usan con las pecas. Esta cámara les permite realizar una evaluación del estado de salud de nuestro cabello y cuero cabelludo.
  2. Entrevista y test personal para conocer los hábitos del / de la paciente y valorar como su estilo de vida y factor hereditario pueden incidir en su patología.
  3. En algunos casos, se solicita una analítica para valorar posibles carencias vitamínicas o alteraciones hormonales .

Una vez diagnosticada la patología se aconseja el tratamiento según:

  1. Gran caída de cabello pero sin pérdida de volumen: suele estar atribuido a haber sometido a nuestro cuero cabelludo y cabello a un calor/frío intenso y a un proceso de deshidratación (no es suficiente con usar buenos productos testados para compensar el daño solar o el frío intenso).
  2. Gran caída de cabello y pérdida de volumen.
  3. No tener consciencia de que perdemos cabello pero notar que nuestro cabello se ha vuelto muy fino.
  4. No hay crecimiento del cabello.

¿Qué podemos hacer  para tratarlo?

A. Tratamiento oral mediante pastillas cuya combinación de vitaminas y minerales permite nutrir la raíz del cabello. El cabello se compone principalmente de una proteína llamada queratina. La queratina del cabello se forma a partir de 16 aminoácidos. Los aminoácidos influyen mucho en el estado de nuestro cabello ya que son la materia prima con la que el folículo piloso construye las diferentes capas de la estructura del cabello, aportando así un cabello fuerte y sano. La mayoría de estos aminoácidos necesarios son esenciales, es decir, no se sintetizan en el organismo, por lo tanto, se deben ingerir a través de una dieta variada, sobre todo a través de las proteínas o bien a través de complementos nutricionales.

B. Usar productos específicos vasodilatadores que aumentarán el riego sanguíneo y, por lo tanto, transportarán los nutrientes. Se comprobó que el Minoxidil utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial producía como efecto secundario un aumento de cabello en las personas calvas. Actualmente se utiliza solo o en combinación con otras sustancias activas para el cabello.

C. Fármacos. El finasteride es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de la hipertrofia de próstata y que tiene un resultado muy satisfactorio para detener o frenar la alopecia androgenética, es decir, la forma hereditaria de calvicie. Los hombres jóvenes que toman el medicamento en los primeros años de caída de cabello evitan llegar a ser calvos como sus antecesores.

D. Infiltraciones. Las infiltraciones capilares consisten en la administración mediante un sistema neumático de sustancias que tienen una difícil absorción a través de la administración oral. Se suele infiltrar un combinado de productos naturales como minerales, vitaminas y aminoácidos de alto peso molecular. Mediante este sistema se consigue llegar de forma satisfactoria a la raíz del cabello favoreciendo el crecimiento y fortalecimiento del mismo. Se recomienda para las personas a las que se les cae mucho el cabello, o bien una vez se ha conseguido detener la caída, para estimular el crecimiento del mismo.  Se consigue revitalizar los folículos pilosos, mejorar la microcirculación sanguínea, mejorar la atrofia del cuero cabelludo e incrementar el grosor y volumen del cabello.

E. Plasma rico en plaquetas (PRP). Una de las terapias más recientes para inducir la aparición de cabello nuevo es la administración local a través de inyecciones de factores de crecimiento de los tejidos procedentes de las plaquetas. Es un método sencillo que consiste en la extracción de sangre del / de la paciente. Una vez extraída, se centrifuga para obtener el suero que contiene sustancias muy activas para el crecimiento de la masa capilar y se inyecta en el cuero cabelludo.

F. Implante de cabello. Consiste en la extracción de raíces o folículos de características perpetuas, como son los de la parte de la nuca de las personas. Estos folículos preparados con mucho cuidado se colocan en las áreas sin cabello proporcionando un incremento del volumen de la masa capilar. Se trata de una intervención quirúrgica ambulatoria que precisa de anestesia local y que suele requerir de unas 5 a 8 horas, dependiendo de la técnica utilizada.

Yo acabo de empezar mi tratamiento a base de pastillas que combinan vitaminas y minerales + un líquido vasodilatador. Ya os contaré (confío al 100% en el Dr. López Gil).

Sed previsoras, chicas. Es importante que os hagáis revisiones del estado de vuestro cabello y cuero cabelludo con un buen médico. No os automediquéis, por favor; arreglaréis unas cosas y estropearéis otras. No puedo entrar en detalles porque ya me he extendido mucho, pero confiad en mi palabra.

Consulta en Barcelona. Consultorios Vilana del Centro Médico Téknon. Vilana, 12, segunda Planta, despacho nº 165. Teléfono: 933933165 /  932546471. E-mail: info@lopezgil.com

Consulta en el Principado de Andorra. Centro de Dermatología Clínica, Estética y Laserterapia DERMANDTEK. Avinguda Esteve Albert, 17B, Edifici Prat Patrona, Local 2, baixos. AD700 Escaldes-Engordany (Andorra). Teléfono: +376 886 100. Email: info@dermatologiaandorra.com
 

Sígueme / Follow me

FACEBOOK      INSTAGRAM     TWITTER    PINTEREST

 


4 Comentarios

  • 1. Mis perlas de moda  |  12 julio 2017 - 12:16

    Hola Mariona! Muy buenos tus consejos! Y muchas gracias por aclarar más porque cae el cabello más en otoño. Ahora intentaré proteger el cabello más tanto de calor como de frío y de sequedad. Genial el post!

    http://www.misperlasdemoda.com/2017/07/11/wardrobe-essentials-every-woman-should-own/

  • 2. María  |  13 julio 2017 - 17:04

    Tengo experiencia n l tema caída d cabello( 5 años n concreto), ya hac 1 mes q se m sta cayendo, lo único q m funciona a mí para frenarlo es el minoxidilo, m lo hacen n la farmacia y lo voy usando poco a poco, n mi caso ni la ferritina, ni los champús anticaida ni star relajadita dieron resultados. A día d hoy no tengo calvas pero h perdido volumen, densidad, brillo….y quieras o no tienes q seguir tiñendot, si no quieres canas…claro.

  • 3. Ibia  |  17 julio 2017 - 20:50

    Hola Mariona. Muy buen post. Yo ahora me tiño con los barros de SECRETOS DEL AGUA,son buenisimos y sin quimicos. También sus productos son una pasada, los conoces?. Un besazo!!¡

  • 4. Sara  |  19 julio 2017 - 21:42

    Hola, muchas gracias por el post me ha aclarado muchas cosas. Yo tengo problemas de caída hace dos años y tb uso minoxidil. Te importaría decirme q vitaminas te han recomendado? Un abrazo y suerte con el tratamiento.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− 1 = siete

Subscríbete a los comentarios vía RSS