Diario de Estilo » Crítica: ¿Renovarse o aburrir? ¡Venga ya!

20 febrero 2017

Crítica: ¿Renovarse o aburrir? ¡Venga ya!

Hoy vais a permitirme que sea crítica. Os cuento. Este pasado miércoles repasando revistas en L’Adresse con Olivier Besseau, mi colorista, llegué a un artículo que me dejó mal.

Critique: Have a makeover or get bored? Come on!
Today you’re going to allow me to be critical. Let me explain. Last Wednesday while flicking through magazines at L’Adresse with Olivier Besseau, my colourist, I came across an article that made me feel bad.

Os copio: “Karl Lagerfeld, con su visión de ingeniero y su experiencia de muchos años en la brecha, lanzó casi un grito de guerra en las colecciones de Milán: “This is a mess!”. Y aclaró su postura con esta reflexión que dejó sobre la mesa para el debate: “Debemos replantearnos la realidad del mundo de la moda. Las cosas suceden y cambian a una velocidad increíble. La moda no puede permanecer pasiva frente al ritmo vertiginoso de la calle. Jugamos en un campo donde la velocidad, junto a la novedad, es el gran valor añadido. Someter a los clientes del siglo XXI a medio año de espera para comprar lo que han visto en pasarela, no tiene sentido”.

I’ve copied and pasted it for you: “Karl Lagerfeld, with his engineering vision and his many years of experience leading the way, almost let out a war cry at the collections in Milan: “This is a mess!” And he cleared up his viewpoint with this reflection that he left on the table to be debated: “We must rethink the reality of the fashion world. Things happen and change at an incredible speed. Fashion cannot stay passive when facing the vertiginous pace on the street. We are playing in a field where speed, as well as novelty, are great added values. Making twenty-first century customers wait for half a year to be able to buy something that they’ve seen on the catwalk, doesn’t make sense”.

¿En serio? ¿Cuatro colecciones al año es pasividad? ¿Realmente Karl considera que la inmensa mayoría de las mujeres necesitamos vivir pasadas de rosca sin apenas permitirnos digerir y disfrutar de la tendencia presente y sus  colecciones de temporada? Me vais a permitir, hoy y aquí, que lance un grito en alto con una respuesta clara y rotunda: ¡No!, gracias. ‘Slow fashion’, por favor.  Quiero calidad y creatividad, no cantidad. Amo la ropa, y valoro y respeto el gran esfuerzo y trabajo que existe detrás de una colección.

Seriously? Four collections a year is being passive? Does Karl really consider that most women need to live life losing momentum without hardly being able to digest and enjoy the current trend and their collections for the season? You are going to allow me to, here and today, shout out loud with a clear and categorical response: No, thank you! Slow fashion please. I want quality and creativity, not quantity. I love clothes and I value and respect the great effort and work that goes on behind the scenes of a collection.

Me apena ver hacia donde nos dirigimos. En mi humilde opinión, su enfoque dinamita por completo la creatividad de los diseñadores. A la vista está, agotados muchos de ellos. Y, ¡cómo no!, nuevamente la economía se pone por delante de la moda como disciplina creativa.

I feel sorry to see where we’re heading. In my humble opinion, its focus is threatening to completely destroy the creativity of the designers. In the near future, many of them will be burnt out. And, why not?! Once again the economy is placed higher than fashion as a creative discipline.

El mensaje: compra sin parar. Necesitas lo último ya. Las prendas se pueden tirar y descartar, etcétera. ¡Stop! Este mensaje genera insatisfacción, ansiedad y superficialidad (y dinero, claro).

Llamadme antigua, pero para mí la moda tiene valor.

The message: non-stop shopping. Items of clothing can be thrown away and discarded, etc. Stop! This message generates dissatisfaction, anxiety and superficiality (and money, of course).

Call me old fashioned, but for me fashion is something valuable.

P.D. En el look de hoy llevo camisa, vaquero y bailarinas de la nueva temporada primavera-verano 2017, y pendientes y bolso de la primavera 2016 que hoy aún sigo disfrutando.

P.S. In today’s look I’m wearing a shirt, jeans and ballet pumps from the new Spring-Summer 2017 collection, and earrings and handbag from the Spring 2016 one that I’m still enjoying today.

Camisa / Shirt: Paul & Joe SS17 para Kalma. Info: 932006379. Vaquero / Jean: Balenciaga SS17. Zapatos / Shoes: Saint Laurent SS17. Bolso / Bag: Anya Hindmarch (old) todo para Santa Eulalia. Pendientes / Earrings: Shourouk (old).

Fotos: Gorka González
Localización: Luzio Concept Store.

Manicura / Manicure: Vanitas Espai. Info: 933682555. Cosmética Facial / Face Cosmetic: Sepai. Cosmética Corporal / Body Cosmetic: Twelve Beauty. En Barcelona de venta en JC Apotecari. Cosmética Capilar / Hair Cosmetic: Miriam Quevedo. Colorista / Colorist: Olivier Besseau. Peluquero / Hair Stylist: Damien Ducorney para L’Adresse.
 

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11 Comentarios

  • 1. Jèssica  |  20 febrero 2017 - 07:35

    Olé, olé y olé! buenísima reflexión acerca del mundo en que vivimos. Me encanta tu mirada crítica. Felicitats.

  • 2. Rocio  |  20 febrero 2017 - 09:15

    Completamente de acuerdo. Me encanta disfrutar de mis prendas un año tras otro, sobre todo aquellas que he comprado con algo de sacrificio. Pasa el tiempo y me gustan tanto como el día en que las compré. Y me niego a tener que estar consumiendo todo el tiempo para estar a la última, y que la camisa de plena tendencia que compras hoy en 6 meses está al fondo del armario totalmente pasada…
    No pienso ni actuo así, intento comprar con cabeza y disfrutar de cada compra, y no tengo intención de cambiar.
    Feliz semana

  • 3. Luz  |  20 febrero 2017 - 10:28

    Lo puedes decir más alto pero no más claro, porque la moda está lleno de muchos valores añadidos y todo el trabajo que hay detrás!
    Besos

  • 4. Marta  |  20 febrero 2017 - 11:16

    Buenos días Mariona!

    Leo este extracto y saco una conclusión muy diferente. A la vista de la última frase “Someter a los clientes del siglo XXI a medio año de espera para comprar lo que han visto en pasarela, no tiene sentido,” yo entiendo que se está refiriendo al fenómeno “see now buy now” y no al número de colecciones anuales y demás cuestiones que comentas. Las redes sociales, internet y otras plataformas han provocado una amplia reflexion en diseñadores respecto a sus colecciones. De hecho, muchos se plantean hacer menos y eliminar las de entretetiempo, hacer colecciones conjuntas hombre/mujer, etc. Yo creo que ese es el sentido del artículo, o al menos lo que se desprende del texto que has adjuntado. En cualquier caso, es interesante hablar sobre este tema. A ver qué opinan tus seguidoras!

    Besos,

    @martar_style

  • 5. Gemeladas  |  20 febrero 2017 - 12:02

    ¡Pero qué guapísima estás por favor! me chifla todo, el pantalón, los zapatos, la blusa, el bolso, es que cada prenda y accesorio es súper especial.
    Besos.

    Gemeladas

  • 6. Belen  |  20 febrero 2017 - 13:09

    Es la reflexión más sincera que he leído en los últimos meses y he quedado impresionada me ha encantado tu forma de ver las cosas y estoy contigo en esto ya que en mi opinión está bien querer lo último de lo último pero no por eso despreciar lo antiguo por así llamarlo. La moda es arte y toda obra siempre requiere su tiempo y dedicación. No tenemos porque dejarnos comer por esta sociedad que no sabemos a dónde va…

    https://lotofdots.wordpress.com/2017/02/17/bafta-2017/

    Besos

  • 7. Yolanda  |  20 febrero 2017 - 13:46

    Hola Mariona! Sea lo que sea que quiso decir Karl Lagerfeld, tienes toda la razón en lo que dices, hay que comprar con sentido común y valorando lo que compramos; aunque sea unas veces con más sentido que otras… Cuando una prenda merece la pena, merecerá la pena valorarla, comprarla, disfrutarla y guardarla para la próxima estación u ocasión.
    Más vale poco y bueno que mucho y malo. Y admiro profundamente a los diseñadores porque deben de llevar sobre sus espaldas una grandísima presión. Feliz día y besos!!

  • 8. l.marisa  |  20 febrero 2017 - 17:06

    Pues entonces yo también soy una antigua jajajaja. Es verdad se nos crean necesidades y estrés sin falta alguna. Tenemos que empezar a disfrutar y valorar más el presente en todo y la moda es uno de los aspectos.
    Yo quiero disfrutar de mis pasadas adquisiciones despacito y sacarle mucho partido porque como tú busco calidad y no cantidad.
    Decirte también que la localización me encanta, que también me ha dado por la vena de lo antiguo, lo vintage y lo reformado.
    Que tengas buen día, muuuuuaaaaaaaaa

  • 9. Maite  |  21 febrero 2017 - 10:20

    La verdad es que con 2 colecciones por temporada más las crucero, la alta costura…todo es una locura, nos crean necesidades innecesarias. Porque acaso no tenemos nada que ponernos? Aunque a veces nos lo parezca ???? Cada cual que haga lo que crea más oportuno, a mi también me gusta poco y bueno aunque a veces no puedo evitar caer en la tentación del fast fashion.
    Por cierto que la camisa de hoy es ideal. Un beso guapa.

  • 10. Ana Ruiz  |  21 febrero 2017 - 12:13

    Hola Mariona, En esta ocasión discrepo de tí. Creo que a lo que se refiere Lagerfeld es que es un sinsentido esperar 6 meses a comprar algo que ya está creado. Con lo cual, entiendo solo hay que ajustar la creación y la producción en el mismo tiempo sin que ello implique variar el número de colecciones: 2, 4 o las que sean. De hecho ya se está haciendo en muchas pasarelas de moda, el ready to buy. En Barcelona se ha hecho en esta pasada edición de la Fashion Week. La verdad es que no me parece mal. Es una consecuencia del cambio en la sociedad de la que la moda forma parte. El mundo va muy deprisa y todo se reduce a temas de marketing, ellos no quieren perder el tren…y no quieren que el tipo de negocio que trabaja Zara (por poner un ejemplo) les quite clientes. Perdona la extensión del comentario. Un abrazo,

  • 11. Camelia  |  22 febrero 2017 - 11:35

    Pantalones muy agradable. Usted es magnífico !