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25 enero 2013

Diseño de perfumes en el IED Barcelona

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El 15 de abril, el IED Barcelona (Istituto Europeo di Design) inaugurará un curso intensivo de dos meses sobre DISEÑO DE PERFUMES Y MARKETING SENSORIAL. Siempre atento a la innovación y la calidad,  Diario de Estilo celebra esta nueva iniciativa  del IED, que certifica su posición entre los grandes centros europeos del diseño.

 

La sorpresa y admiración arrastran a la curiosidad, a las preguntas. Las mías, las de todos. Nadie mejor que Sandra Iruela, coordinadora de este programa y directora de Sandir, Diseño de Fragancias, para salir de dudas.

 

On the 15th April, IED Barcelona (Istituto Europeo di Design) will inaugurate a two-month intensive course on PERFUME DESIGN AND SENSORY MARKETING. Always paying attention to innovation and quality, Diary of Style is celebrating this new initiative at IED, who are solidifying their position among the greatest European centres of design.

 

Surprise and admiration go hand in hand with curiosity, with questions. My ones, everyone’s. And who better tan Sandra Iruela, the coordinator of this programme and director of Sandir, Design Fragrances, to clear things up.

 

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– “Perfume” es un término que, para muchos, quedó prendido de aquel thriller medieval de Süsking, pasado dignamente al cine por  Tom Tykwer en 2006. ¿Podemos hablar de una historia del perfume?

 

– “Per-fume”, a través del humo, por el fuego. Desde hace más de 5.000 años, el perfume tuvo mucho que ver con la religión, como ofrenda, purificación, recuerdo, despedida… Desde la India se exportaban a Egipto, Grecia y Roma grandes cantidades de sustancias aromáticas muy valoradas, como las especias y la madera de sándalo. Fue con la llegada de los árabes a España cuando la perfumería se extiende al resto de Europa.Hacia el año 1200 se inicia el desarrollo de la industria perfumista tal y como hoy la conocemos.

 

– “Perfume” is a term that, for many people, sticks in their heads as that medieval thriller by Süsking, decently brought to the silver screen by  Tom Tykwer in 2006. Can we talk about a story on perfume?

 

– “Per-fume”, through smoke, through fire. For over 5,000 years, perfume had a lot to do with religion, as an offering, purification, a memory, a farewell… Large quantities of sought-after aromatic substances were exported from India to Egypt, Greece and Rome, such as spices and sandalwood. It was with the arrival of the Arabs to Spain that perfumery expanded throughout the rest of Europe. Towards the year 1200 the development of the perfume industry started to be just as we know it today.

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– Creo que fue Borges quien dijo que ya estaban inventadas todas las metáforas. ¿Podemos decir que, siendo el olfato el primero y más básico de nuestros sentidos, todos los perfumes están ya descubiertos? ¿Cómo, pues, su evolución?

 

– El olfato perdió protagonismo cuando el hombre se puso en pie. Al estar más lejos del suelo confió menos en la nariz. Pero sigue siendo muy importante. Reconocemos 200 colores, pero nuestra memoria olfativa llega a las 10.000 fragancias. Puede que las sustancias base ya estén ya ahí todas, pero las mezclas y combinaciones abren un campo infinito a la creación.

 

– ¿Cuál es el presente del perfume?

 

– En un mundo tan socializado como el nuestro, el olor  desempeña un papel cada vez más importante, al afectar al comportamiento y las relaciones, y porque caracteriza y condiciona nuestra percepción del bienestar. Es un factor socializador, pero también individualizador.

 

– I think that it was Borges who said that all the metaphors had already been invented. Can we say that, with the sense of smell being the first and most basic of our senses, that all of the perfumes are already discovered? So, what is their evolution?

 

– The sense of smell became less important when man got on its feet. Being very far from the floor meant we relied on our noses less. But it’s still very important. We recognise 200 colours, but our olfactory memory gets to 10,000 fragrances. It could be that the base substances are all already there, but the mixes and combinations open up an infinite field of creation.

 

– What is the present status of perfume?

 

– In such a socialised world like ours, the smell carries a role that is becoming more and more important, meaning it affects our behaviour and our relationships, and because it characterises and conditions our perception of wellbeing. It’s a socialising factor, but also an individualising one.

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– ¿Por qué el perfume en el IED Barcelona? ¿Cómo contextualizar el mundo del perfume en el más amplio de la moda y el diseño?

 

– Hay una tendencia en el mercado a integrar y reforzar la perfumería dentro del marketing el diseño y la moda. Hasta ahora en España no se ha trabajado desde este enfoque. El curso del IED  innova en esa dirección.

 

– ¿Tiene sentido desarrollar un programa sobre el perfume en un contexto de crisis como el nuestro? ¿Es una frivolidad o aporta valor añadido y alternativas reales para la salida de la propia crisis?

 

– La crisis debe generar reacción, renovación, innovación, y los profesionales deben desarrollar perfiles más competitivos. El objetivo final del curso es crear ese nuevo profesional que pueda adaptarse a las diferentes necesidades de empresas y áreas en que puedan intervenir el mundo de los olores. En el fondo estamos hablando de un profesional nuevo, más especializado, más completo.

 

– Why perfume at IED Barcelona? How would you contextualize the world of perfume in the wider world of fashion and design?

 

– There is a tendency in the market of integrating and reinforcing perfumery within its marketing of fashion and design. Up until now in Spain work hasn’t been focused on this. The IED course innovates in this direction.

 

– Does it make sense to develop a programme on perfume in the context of a crisis like the one we find ourselves in? Is it a frivolity or does it bring added value and real alternatives to get out of the crisis itself?

 

– The crisis must generate a reaction, innovation and professionals must develop more competitive profiles. The final objective of the course is to create this new professional who can adapt to the different needs of companies and areas where they can get involved in the world of smells. In fact we are talking about a new professional, who’s more specialised, more complete.

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– Dos meses de duración, de lunes a jueves (y algún viernes). ¿Qué tipo de metodología seguirá esta acción? Cómo la teoría y dónde las prácticas.

 

– El curso combina áreas teóricas con prácticas de las diversas áreas.Todos los contenidos se impartirán a partir del análisis de casos prácticos.

 

– En tus funciones de coordinación, habrás tenido que cuidar muy especialmente la elección del profesorado, determinante en una acción pionera como ésta. ¿Puedes hacernos su breve presentación?

 

– Así es, la elección de profesorado ha sido determinante y la forman excelentes especialistas en Cosmética, Química, Marketing, Antropología, Moda…

 

– It lasts two months, from Monday to Thursday (and some Fridays). What kind of methodology will this activity follow? Like the theory part and the practical part.

 

– The course combines theoretical areas with hands on practice of the different areas. All the contents will be taught based on the analysis of case studies.

 

– In your coordination role, you must have had to take very special care with the selection of the teaching staff, on setting up such a pioneering activity. Can you give us a brief presentation?

 

– That’s right, the selection of the teaching staff has been set up and they will be trained by excellent specialists in Cosmetics, Chemistry, Marketing, Anthropology, Fashion…

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Sandra termina indicándonos que el 75% de las emociones están influenciadas por un olor.

 

Sin duda alguna, este programa compone una acción innovadora, abordada con el rigor y la calidad característicos del IED, muy adecuada para profesionales que buscan dotarse de un valor singular y diferenciador que les haga más competitivos en nuestro difícil mercado europeo en crisis. Mi enhorabuena. Y muchas gracias por dar respuesta a nuestras curiosidad. Gracias.

 

Y una pequeña simpática sugerencia final. Como complemento o alternativa ‘low-cost’ para particulares no profesionales, quizás algún día el IED podría organizar jornadas de cata y formación de gusto y estilo en la identificación, valoración y elección de perfumes, en el ámbito  de la vida personal. Quizás…

 

Sandra ends by pointing out to us that 75% of our emotions are influenced by a smell.

 

Without a doubt, this programme is an innovative activity, supported by the rigour and quality that are characteristic of the IED, making it very suitable for professionals who are looking to gain  unique and cutting edge knowledge that makes them more competitive in our different European market during the recession. My congratulations are due. And many thanks for answering our curiosity. Thank you.

 

And a nice small final suggestion. As a low cost alternative for non-professional individuals, perhaps one day IED could organise stylish taster training days on the identification, evaluation and choice of perfumes, in the area of our personal lives. Perhaps…

perfume_gifCurso CSP en Diseño de Perfumes y Marketing Sensorial IED Barcelona

Ilustraciones: Maria Novikova,  estudiante de Diseño de Moda en IED Barcelona Escola Superior de Disseny.

 

Atelier cologne: JC APOTECARI c/ Major de Sarriá, 96. Barcelona. Venta on line : JC APOTECARI. Para consultas: contacte@jcapotecari.com o llamar al 93 205 87 34.

 

 


21 Comentarios

  • 1. Raquel  |  25 enero 2013 - 02:26

    Suena super bien…bastante interesante. La entrevista genial 🙂

    http://doitnaturalnow.blogspot.com.es/

  • 2. l.marisa  |  25 enero 2013 - 07:43

    Que interesante, que curso más bonito.Yo ya había notado que en algunas tiendas se está empezando a usar el perfume como seña de identidad, hay tiendas que huelen muy bien y tú te quedas con ese olor y eso hace que te guste ir a esa tienda en especial. Aquí donde yo vivo en especial estaba Friday´s proyect. Creo que Massimo Dutti también ha empezado. La verdad es que es bonito que moda y perfume vayan de la mano ya que en nuestro día día nos perfumamos en cuestión de como nos vistamos y sintamos ese día. Gracias como siempre por ilustrarnos tan bien. Feliz fin de semna, muaaaaaaaaaaaa

  • 3. Anna  |  25 enero 2013 - 08:24

    Super interesante!

    Besos Mariona!!!

  • 4. Las Carolas  |  25 enero 2013 - 09:12

    Una entrevista muy interesante y descubierto muchas cosas que desconocía.. Está claro que al no estar tan cerca del suelo dejamos de confiar en nuestra nariz… pero creo que seguimos confiando mucha en ella… Para mi es muy importante el olor de cada persona e influye en mi estado de ánimo el aroma elegido para el día!

  • 5. Well Living BLog  |  25 enero 2013 - 09:27

    Fantastico y super interesante post ! Me ha encantado !

    XX Luba

    Well Living Blog :: mi post hoy es desde Avignon y os enseño mi nuevo bolso DvF
    http://www.well-living-blog.com

  • 6. Gemeladas  |  25 enero 2013 - 09:49

    Qe maravilla, siempre me ha gustado el mundo de los perfumes, que te hagan un perfume personalizado me parece lo más!!
    Besos.

    Gemeladas

  • 7. Angela Donava  |  25 enero 2013 - 09:56

    great parfum!
    kisses!

    Angela Donava

  • 8. maite  |  25 enero 2013 - 10:20

    MI LIBRO preferido es EL PErfume, de Patrick Suskind… imagínate! es un placer que nos instruyas MAriona. Gracias!

  • 9. crenora  |  25 enero 2013 - 10:37

    Genial el post !

    http://crenora.blogs.elle.es/2013/01/25/se-acerca-el-finde-que-zapatos-me-pongo/
    http://www.creacionesnora.com
    https://www.facebook.com/creacionesnora

  • 10. Hermanas Bolena  |  25 enero 2013 - 11:19

    Querida Mariona:

    El día que me toque la lotería me voy a matricular ABSOLUTAMENTE en TODOS los másters y cursos del IED. Prometido.

    Un besazo y buen finde guapísima,

    Ana B.

  • 11. Amparo  |  25 enero 2013 - 11:35

    Muy interesante toda la información. Saludos y feliz finde, Amparo http://fanofstylebyamparo.blogspot.com.es/

  • 12. Rocio  |  25 enero 2013 - 11:55

    Tiene que estar muy bien el curso, además la sensación de crear tu perfume tiene que ser chula.

    Hoy en mi blog os enseño mis productos favoritos de belleza de 2012…

    http://bloglavalsedamelie.blogspot.com.es/

  • 13. Sandir  |  25 enero 2013 - 13:34

    Soy Sandra Iruela directora de Sandir y cordinadora del postgrado. Si queréis ampliar más información sobre fragancias no dudéis en poneros en contacto con nuestra empresa.
    http://www.sandir.com
    Gracias por tener tan buen olfato!

  • 14. Ines  |  25 enero 2013 - 12:10

    Que sensibilidad demuestras tener!!!!

  • 15. Marián  |  25 enero 2013 - 15:37

    Muy interesante!!
    http://marianjusue.blogspot.com

  • 16. paloma  |  26 enero 2013 - 12:54

    que buena pinta!!! me encantan los perfumes! creo que dicen mucho de la persona que los lleva! un besoo marionaa!!

  • 17. ISABEL  |  27 enero 2013 - 20:25

    Hola,
    Que interesante !!! Como soy de Barcelona intentare pasar.

    http://montalestudio.blogspot.com.es/

  • 18. codigos descuento venca  |  30 enero 2013 - 12:14

    La idea interesante, así cada uno puede crear su propio perfumo con los olores de su gusto 🙂

  • 19. Comprar perfumes  |  30 enero 2013 - 16:51

    La creación de perfumes es un arte que no se aprende en un post como ya imaginaba pero si que me ha despertado ganas de crear alguno o aprender a ello para completar algunas de mis colecciones de ropa con una fragancia….espero salga algo medio bueno jajaj pero el primer perfume no creo que huela bien a la primera

    Si no puedo asistir a este seguro que me será otro porque me ha dado una idea genial!
    Gracias y Saludos!

  • 20. Luna Brown  |  1 febrero 2013 - 09:56

    Quiero comprar un perfume tambien. Pero no se cual es bien

  • 21. comprar perfumes  |  8 febrero 2013 - 16:16

    La verdad es que no es algo nuevo el tema de los olores en la influencia de las relaciones! Antes, en la prehistoria, era mucho más obvio con el tema de los olores corporales, jejejj los más fuertes seducían más!! qué cosas… y ahora… ¡ como cambian! comprar perfumes es un acto para enamorar, seducir. No solo en un sentido romántico, también a las amistades, a los compañeros de trabajo. Un perfume dice tanto de uno mismo… si elegimos mal… ¿quién sabe qué imagen transmitimos de nosotros mismos? La gente que suele comprar perfumes juveniles o infantiles… ¡error! no parecerán muy serios. En fin!! muy interesante, felicidades 🙂